Nosotros

¿Por qué es necesario un Centro de Pensamiento sobre las tendencias de Asia?

En el mundo internacional, no existe hoy la posibilidad de establecer con rigor unos criterios de actuación tanto en el sector público como privado, sin análisis previos sobre la realidad política y económica internacional. En buena parte estos análisis académicos se hacen, en muchos países, a través de un conjunto de fundaciones y centros de estudios independientes, y casi siempre privados, no condicionados por el Estado.

Los Estados modernos en su accionar internacional se nutren de los aportes de los Tanques de Pensamiento de acuerdo a sus intereses estratégicos, políticos, defensivos, culturales y comerciales. En todos estos países florecen institutos, centros de pensamiento ‘think-tank’ que con sus estudios e investigaciones académicas realizan publicaciones y conferencias de expertos para concitar reflexiones y debates sobre el acontecer nacional e internacional.

Panamá tiene una situación geográfica con condicionamientos económicos y realidades estratégicas difíciles de cambiar. Es una nación situada en Centroamérica, en la parte más angosta del Continente con accesos a dos grandes océanos, con una vocación caribeña pese a nuestra vinculación histórica con el Sur. Además, con una historia en la conexión interoceánica alcanzada con la lucha generacional por el perfeccionamiento de la soberanía y su integridad territorial caracterizada, entre otras cosas, por el sentimiento de pertenencia que han forjado su identidad nacional.

Desde su origen como nación surge con una democracia tutelada bajo el peso abrumador de la seguridad de Estados Unidos, que por muchos años fue árbitro de sus destinos políticos y en momentos de crisis regionales, ha sido centro del diálogo concertador comprometido con la paz. Un escenario donde convergen intereses estratégicos y donde se promueven los negocios marítimos internacionales que involucran al Canal, sus puertos y su sistema logístico.