ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE THINK TANKS SOBRE ESTUDIOS ASIÁTICOS

Atendiendo la gentil invitación del Director del Departamento de América Latina del Comité Central del Partido Comunista, la delegación panameña integrada por Roberto Montañez, Presidente de CEEAP, y Rodolfo Sabonge, del Instituto del Canal de la Universidad de Panamá, estuvo en las ciudades de Beijing, Guilin y Naninng, estas últimas ciudades de la provincia de Guangxí, escenario compartido con distinguidos representantes de Centros de Pensamiento de América Latina y el Caribe, del 4 al 14 de diciembre de 2019.

En Beijing hubo un intercambio sobre la visión del Presidente Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas en la nueva era. Allí hubo intercambios con el expositor y los representantes latinoamericanos.

En una reunión de trabajo compartimos con el Señor Wang Yulin, Director General de la Dirección para América Latina y el Caribe del Departamento Internacional del Comité Central del PCCh.

A nombre del CEEAP y la delegación panameña hicimos entrega de una placa de madera al Señor Wang Yulin con un clavo de rieles del ferrocarril de Panamá construido por trabajadores chinos en el siglo XIX.

Nutrido intercambio con académicos de la Universidad Tsingua, quienes explicaron la participación de China en los programas de innovación tecnología, la prevención en los Cambios Climáticos y la situación general de la economía china.

El Centro de Pensamiento CEEAP con esta gira tuvo la oportunidad de nutrirse de las ´presentaciones sobre estudios e investigaciones en que está inmersa los Centros de Pensamientos de la Universidad Tsingua sobre las nuevas tendencias económicas, políticas exteriores, biodiversidad, innovación tecnológica, asuntos internacionales y culturales de China, lo cual nos permitió ampliar contactos en el mejor conocimiento de las realidades contemporáneas de este país.

Los grandes procesos en marcha al inicio del presente siglo resumen en la confrontación comercial de Estados Unidos contra China.  

Conocimos de primera mano la situación que experimenta China con el patrocinio extranjero de protestas de algunos chinos en la RAE de Hong Kong.

Expresamos nuestra solidaridad con el sentimiento nacional chino en la Región Administrativa Especial, que es parte indivisible de su territorio continental sujeto al estatus de una China dos sistemas. Aspiramos a que bajo el imperio de la jurisdicción china cesen las protestas y se restablezca la estabilidad para que siga la prosperidad de su desarrollo portuario y financiero.

En el futuro de la humanidad ante los severos desafíos, China es un importante actor en la gobernanza global por su sólida base de cooperación en asuntos importantes como salvaguardar la paz, seguridad y estabilidad mundiales, persistir en el multilateralismo y el libre comercio, y por su apoyo a Naciones Unidas (ONU) para que desempeñe un papel activo.