Salutación

La República de Panamá – más bien, el Istmo de Panamá – une a todos los continentes, océanos y mares del planeta desde tiempos inmemoriales.  En cada etapa histórica que ha atravesado, su pueblo – producto de un mestizaje resaltante — se ha visto inmerso en los vaivenes de la época y en las culturas reinantes.

Desde que se inauguró el Canal, ha sido un sueño de los panameños que nuestra vía acuática sea de beneficio universal, un vínculo neutral de paz y un factor de convivencia.  Lamentablemente, ese sueño no siempre se ha cristalizado y, demasiadas veces, se ha visto interrumpido para dar paso a acciones unilaterales de la potencia ocupante.

Nuestra pobreza y subdesarrollo desde el pasado siglo se refleja en muchos aspectos, en gran medida debido a la ninguna vinculación entre nuestra posición estratégica y el desarrollo nacional. 

Desde el punto de vista de la educación y la academia, nuestro país no contempla estudios de continentes y regiones fuera de Occidente, quedando atrapado en una visión eurocéntrica que nos impide valorar con justicia el desarrollo y el significado de numerosos pueblos, incluso de mucha más vieja data que el continente americano, como los que constituyen a Eurasia.

Nuestro país no cuenta con un centro como el que inauguramos hoy, el Centro de Estudios Estratégicos de Asia de Panamá (CEEAP), el cual sin duda alguna servirá para completar nuestra visión de esa parte del mundo, una región llamada a ser el centro de la economía y factor de la paz mundial.

Los países asiáticos, junto a la mayoría de los Estados del mundo, están llamados a crear un sistema multipolar que garantice el cumplimiento de los altos objetivos de las Naciones Unidas. Nuestro deber como panameños es apoyar ese noble objetivo  y asegurar que el Canal sea siempre territorio neutral y desmilitarizado bajo nuestra soberanía.

Julio Yao Villalaz, Vicepresidente,

Presidente Honorario de CEEAP.

Panamá, 20 de agosto de 2019.